Albert Betz: Inventor de la turbina eólica

Albert Betz (Schweinfurt, 25 de diciembre de 1885 – Gotinga, 16 de abril de 1968) fue un físico alemán. Especializado en mecánica de fluidos, fue un pionero de la energía eólica y es recordado por su papel crucial en el desarrollo teórico de las turbinas eólicas. Se licenció en 1910 como ingeniero naval (Diplomingenieur Schiffbau) por la Universidad Técnica de Berlín. En 1911 se convirtió en investigador de la Universidad de Gotinga, en cuyo laboratorio de aerodinámica se doctoró en 1919 por su trabajo en "propulsores navales con mínima pérdida de energía". En 1920, publicó su artículo Das Maximum der theoretisch möglichen Ausnutzung des Windes durch Windmotoren ("Límite teórico para la mejor utilización del viento por motores eólicos). Se basaba en trabajos previos de Frederick Lanchester que incluían la primera descripción de las fuerzas de sustentación y arrastre. La formulación posterior de Betz era compleja y tuvo que esperar hasta que Ludwig Prandtl la refinara para ser adoptada de forma mayoritaria. Sin embargo, fue el primero en concluir que cualquier turbina eólica, sin importar su diseño, no puede superar un rendimiento de 16/27 (59%) en la transformación de energía eólica en mecánica. Por ello, es habitual referirse a dicho techo como límite de Betz. Su libro Wind-Energie und ihre Ausnutzung durch Windmühlen ("Energía eólica y su uso por molinos de viento") de 1926 describe el estado de la técnica eólica en el periodo.

La ley de Bletz

La ley de Betz dice que sólo puede convertirse menos de 16/27 (el 59 %) de la energía cinética en energía mecánica usando un aerogenerador. La ley de Betz fue formulada por primera vez por el físico alemán Albert Betz en 1919. Su libro "Wind-Energie", publicado en 1926, proporciona buena parte del conocimiento que en ese momento se tenía sobre energía eólica y aerogeneradores.

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